Home Notícies i articles Resultados del censo de personas sin hogar. No bajaremos los brazos

Resultados del censo de personas sin hogar. No bajaremos los brazos

11/07/2017

Las personas que viven en la calle lo hacen, de media, desde hace 3 o 4 años. La mayoría, más de un 75%, presentan un grado de vulnerabilidad elevado o medio. Cuatro de cada diez personas han recibido atención médica de urgencias durante los últimos seis meses. Más del 31% de los sin techo aseguran que han sido víctimas de agresiones verbales o físicas...

Estos son algunos de los datos obtenidos en el censo de personas sin hogar organizado, por segundo año consecutivo, por Arrels Fundación. Un censo que se realizó durante tres noches por las calles de Barcelona y en el que las 400 personas voluntarias que participaron, entrevistaron un total de 358 personas.

Los resultados demuestran que las personas que viven en la calle están expuestas a una serie de riesgos que afectan su salud, sólo hay que ver que en un solo año se ha duplicado el número de personas sin techo que ha necesitado atención médica en urgencias, o que el 18,7% de las personas entrevistadas sufren un grado de vulnerabilidad elevada.

Los riesgos para las personas que duermen al raso incide directamente en su seguridad y es que un 31,6% de las  personas encuestadas afirman que han sido víctimas de agresiones verbales y/o físicas, un porcentaje que se eleva hasta el 40% en el caso de las mujeres y que llega al 60% cuando hablamos de personas vulnerables.

Esto es sólo un breve resumen de los resultados obtenidos durante el censo de personas sin hogar, datos que podéis ver ampliados y con más detalle en el informe elaborado por Arrels Fundación. Resultados que demuestran la importancia y efectividad de elaborar un censo de estas características para poder tener información de calidad y útil, y afrontar así de manera eficaz la problemática del sinhogarismo.

Una iniciativa europea

Este es el segundo año que Arrels Fundación realiza el censo de personas que duermen en la calle, una iniciativa que se realiza días después del Recuento organizado por la Red de Atención a Personas Sin Hogar y que este año reflejó que 1.026 personas duermen cada noche en las calles de Barcelona. La iniciativa del censo se enmarca en la campaña European End Street Homelessness Campaign impulsada por la organización británica Building and Social Housing Foundation (BSHF) y que tiene como principal objetivo acabar con el sinhogarismo de calle en Europa antes del 2020.

Esta es una situación que desgraciadamente va en aumento, sin embargo, esto no nos tiene que detener y es necesario seguir con iniciativas como ésta o creando nuevas herramientas como la Mesa Sin Hogar de Badalona, creada recientemente. Sumando esfuerzos , con la colaboración de todos, pondremos freno al sinhogarismo.