Home Notícies i articles Nace la Mesa Sin Hogar de Badalona

Nace la Mesa Sin Hogar de Badalona

25/05/2017

El pasado 25 de mayo se presentó la Mesa Sin Hogar de Badalona, un nuevo espacio que trabajará de forma coordinada para abordar la realidad de lss personas que viven en la calle, en asentamientos irregulares o en otras situaciones de emergencia de vivienda. La Mesa Sin Hogar de Badalona está integrada por el Ayuntamiento de Badalona y un grupo de entidades que trabajan desde hace años en proyectos de acción social, particularmente implicados en la atención a personas con problemas de vivienda, entre ellas, la Fundación Mambré.

El acto de presentación se celebró en la sala de prensa del edificio "el Viver" de Badalona, con la intervención de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Agnès Rotger, t representantes de todas las entidades que constituyen la Mesa Sin Hogar de Badalona: Fundación Roca i Pi, Fundació Acollida i Esperança, Cáritas Diocesana de Barcelona, Cruz Roja del Barcelonès Nord y Fundación Mambré.

Los objetivos

La Mesa Sin Hogar de Badalona se ha marcado una serie de objetivos a corto y largo plazo:

· Conocer y coordinar todos los programas y servicios que funcionan en Badalona para ofrecer atención a las personas sin hogar.

· Realizar recogidas de datos conjuntos de la actividad desarrollada y de los perfiles de los usuarios de los diferentes servicios de atención, que permitan un análisis y un diagnóstico del sinhogarismo en la ciudad.

· Optimizar los recursos existentes y facilitar la continuidad asistencial.

· Dar visibilidad a la realidad de las personas sin hogar con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía.

· Comunicar el trabajo de la Mesa y buscar la implicación de todos en la búsqueda de soluciones: vecindario, tejido asociativo, representantes políticos y medios de comunicación, entre otros.

· Promover nuevos proyectos de atención a las personas sin hogar con la implicación de los grupos municipales y del conjunto de entidades de acción social de la ciudad.

Primeros proyectos de la Mesa

La Mesa Sin Hogar de Badalona ha anunciado las que serán sus primeras tareas en el periodo 2017-2018, entre ellas el desarrollo de herramientas y metodologías para una recogida de datos conjunta sobre los programas y los servicios que funcionan en Badalona para las personas sin hogar.

Es hará un mapeo de recursos existentes y se formalizará un nuevo protocolo para establecer mecanismos de derivación, optimización y coordinación de los recursos actuales.

Obtenidas estas nuevas herramientas, el siguiente paso será preparar un nuevo recuento de personas sin hogar en Badalona y que está previsto realizar el próximo año. Posteriormente se desarrollará y se consolidará un Plan estratégico integral de Badalona que se integre en el Marco de la Estrategia Global para el Abordaje del Sinhogarismo en Cataluña.

La Mesa Sin Hogar de Badalona nace con la voluntad de ser un espacio abierto y transparente para todos los vecinos y vecinas de la ciudad y organizaciones municipales. De la misma manera, la Mesa estará abierta a la participación de otras entidades, departamentos, instituciones públicas o privadas, que quieran involucrarse en el objetivo de la erradicación definitiva del sinhogarismo.