Home Notícies i articles 1.026 personas duermen cada noche en las calles de Barcelona

1.026 personas duermen cada noche en las calles de Barcelona

19/05/2017

El Recuento 2017 realizado la noche del 17 al 18 de mayo ha contabilizado un total de 1.026 personas durmiendo en las calles de Barcelona, esto supone un aumento del 9.03% respecto el recuento de 2016. A estos resultados hay que sumar las 1.954 personas que duermen en equipamientos municipales o de las diferentes entidades sociales y las 415 que lo hacen en asentamientos irregulares. El total de personas sin hogar es, por tanto, de 3.395.

Estos son los datos recogidos en el Recuento 2017 organizado un año más por la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL) que engloba un total de 34 entidades y el Ayuntamiento de Barcelona, entre ellas la Fundación Mambré. Un recuento que se ha podido hacer gracias a la participación de un total de 998 personas voluntarias que, divididas en 287 grupos, han recorrido todas las calles de la ciudad.

Los resultados obtenidos en el Recuento 2017 evidencian la tendencia negativa de estos últimos años y certifican el aumento del número de personas sin hogarr, sólo en la ciudad de Barcelona. El año pasado se contabilizaron un total de 941 personas durmiendo en la calle, 1.907 en recursos residenciales y 383 en asentamientos. En sólo un año el total de personas sin hogar en Barcelona ha aumentado un 5 %.

Esta es la quinta vez que se hace en Barcelona una actividad de estas características y se pone de manifiesto que, desgraciadamente, el número de personas que duermen en la calle crece un año tras otro. Desde 2008, año del primer recuento, la cifra ha aumentado más del 50%.

En la rueda de prensa para explicar los datos del Recuento 2017, la portavoz de la XAPSLL, Maite Mauricio, ha lamentado la tendencia al alza del fenómeno del sinhogarismo y las “claras dificultades con las que se encuentran las entidades para acceder a precios de alquiler accesibles”, sin embargo ha puesto en valor que durante los dos últimos años el número de personas alojadas en recursos residenciales ha aumentado un 17%.

Por su parte, el también portavoz de la XAPSLL, Ricard Barull, ha querido agradecer especialmente el esfuerzo de las 998 personas voluntarias que han participado en el Recuento 2017 y ha constatado la “importante tarea de sensibilización” realizada la noche del 17 al 18 de mayo y el mérito del millar de personas que “han dedicado su tiempo a las personas sin hogar”.

Y es que un proyecto como el recuento sería imposible sin el trabajo de tantas y tantas personas voluntarias y sin el esfuerzo de todas las entidades que forman parte de la XAPSLL. Un esfuerzo que se mantiene y se mantendrá en la lucha contra el sinhogarismo.

Distribuición por distritos de los datos del Recuento 2017

Ciutat Vella 271 persones