Home Notícies i articles 17 de mayo: Participa en el recuento 2017 de Barcelona

17 de mayo: Participa en el recuento 2017 de Barcelona

04/05/2017

Un año más centenares de personas voluntarias recorrerán de noche las calles de Barcelona para realizar el recuento de personas sin hogar que se ven obligadas a dormir al raso. Será la noche del 17 al 18 de mayo, la noche del Recuento 2017, organizado por la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL) que engloba una treintena de entidades, entre ellas, Mambré.

Uno de los objetivos del Recuento 2017 es superar la cifra de personas voluntarias que participaron el año pasado, que fue de 930, y llegar a los 1.000 participantes.

El motivo es la ampliación de zonas de Barcelona que se recorrerán, un total de 287, y de esta manera llegar a todos los rincones de la ciudad. Por ello, es necesario aumentar la participación. Para inscribirte puedes hacerlo a través de la web del Recuento 2017.

¿Por qué es importante el Recuento?

El recuento de personas sin hogar es una herramienta muy importante en la lucha contra el sinhogarismo porque permite obtener una fotografía mucho más aproximada del problema y analizar su evolución a lo largo del tiempo. A partir de los datos que se obtengan la noche del 17 al 18 de mayo, se tendrá una cifra más real que ayudará a seguir luchando para acabar con esta problemática.

Una problemática que desgraciadamente va a más cada año, tal y como demuestran los datos del recuento del año pasado, organizado también por la XAPSLL, durante el cual se contabilizaron 941 personas durmiendo en las calles de Barcelona. Esto supuso un aumento del 5% respecto el recuento de 2015 organizado per la Fundación Arrels. Hasta el momento se han realizado en Barcelona un total de 4 recuentos; en el primero, en 2008, se contabilizaron 658 personas durmiendo en la calle, lo que supone un aumento del 43 % en ocho años.

Hay que evitar que esta tendencia se repita y un primer paso es contabilizar el número real de personas que duermen cada noche en la calle porque no tienen un  hogar. Para hacerlo nos es necesaria tu ayuda y es por ello que te pedimos: ¡Inscríbete en el Recuento2017!